Aunque es verdad que cualquiera puede educar a sus hijos en casa, y que no es necesario tener un título especial ni experiencia certificada para hacerlo, todavía hay unos requisitos esenciales:
1. Una Razón: Es obligatorio tener una razón para educar en el hogar, y uno que te apasione. Si solo educas a tus hijos porque un vecino o un pariente lo manda, o porque está de moda en la iglesia, es probable que solo les educarás en casa un ratito. Es esencial que tu ánimo sea dado por Dios y que lo haga por el beneficio del hijo y de la familia entera, no solo para agradar a otros o para que les parezcas bien.
2. Un Compromiso: Educar en el hogar no está tan fácil como parece. El compromiso, la determinación y la fidelidad son obligatorios. Es necesario despertarse cuando no tienes las ganas, despertar a los chicos quienes tampoco quieren despertar, vestirlos, darles de comer y juntarlos a estudiar cuando ellos no tienen las ganas. Se necesita organización y la responsabilidad de crear y seguir un horario. Si no tiene usted un compromiso, será fácil meter otras prioridades primero y poner a un lado los estudios asegurándose que lo hará “más adelante” o que “recuperas otro día.” Nunca pasa así.
3. Materiales: Los Materiales (un plan de estudios) son obligatorios si educas en casa. Por lo menos necesitan un plan y una lista de materiales de enseñanza. Lo mejor sería comprar un paquete entero que incluye todo lo necesario para el año y que tiene todas las tareas diarias planeadas para cada estudiante, como lo tenemos en Lemonhass.
4. Un Horario: Los que tienen éxito educando en el hogar tienen un horario. Ellos evalúan su tiempo y responsabilidades. Ven el calendario del año con sus días festivos y los eventos familiares. Deciden de antemano cuando van a trabajar y cuando no. Eligen el mejor momento del día para hacer los estudios en familia. Planean trabajar en tales fechas a tales horas, y siguen su plan. Pocas son las veces que se desvían del plan. Un horario fijo ayuda a que los niños sepan que esperar y la rutina les da seguridad y les ayuda a que todos aprendan la responsabilidad también.
5. La Flexibilidad: Una de las aventajas mas grandes de educar en casa es la flexibilidad. El horario de los estudios debe de servir a las necidades de la familia y no al reves. Aunque es necesario tener un horario, debe tener también la flexibilidad. La vida pasa. A veces hay razón para cambiar el horario y acomodar las actividades de la familia. O pueda que algo pasó urgente y es necesario omitir algo para hacerse cargo del problema a la mano. O viene oportunidad de vacaciones y deciden hacer doble estudios una semana para viajar sin los libros la próxima semana. Mientras que la flexibilidad es muy importante, no puede ser una excusa para retrasar o saltarse la educación permanente.
6. Gracia: No hay un papá, mamá, hijo, maestra, o estudiante perfecto. Todos cometemos errores. Aprendemos y enseñamos en formas distintas. Cada familia tiene metas y necesidades distintas en sus estudios. Dios espera la obediencia, hacer lo que Él nos pide hacer, con la fuerza que Él nos da. Hay que recibir su gracia y demostrar su gracia con nuestros hijos en las lecciones de la vida.
Mi oración es que al educar en casa ustedes, padres e hijos pueden aprender y crecer juntos en la gracia del Señor.
Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 1 Tesalonicenses 5:24
por Katie Hornor
trad. por Mathew Klein
KATHERINE FABIOLA GOMEZ MARTINEZ says
Hola buen dia quisiera preguntarte mi hija a padesido mucho en las escuelas desde preescolar ,muy pequeña la aturdieron y le enseñaron con metodos antiguos de ensenanza y ahora es lo mismo con los cambios en la reforma educativa, aunado a eso es distraida y dispersa en muchas ocaciones y no se concentra, le da flojera hacer tareas y aparte me esconde las mismas ,crees conveniente que la eduque en casa ya que el sistema escolar esta muy mal.
Gracias por tu atencion
Raquel says
Ola hno Katie … Me gustaría tener información y capacitación para poder enseñar en el hogar, tengo mi niña que acaba de terminar 1 de primaria en escuela normal pero la voy a sacar para empezar escuela en casa para segundo grado de primaria y me gustaría saber cómo funciona y si esto es válido ante la SEP ?? Agradezco mucho su respuesta
Katie Hornor says
Para buscar info de certificación de estudios en su país, ir a https://lemonhass.com/como-obtener-certificacion-oficial/