Introducción: Hoy tenemos el privilegio de escuchar de una mamá homeschooler en México, Lily Salcedo. Nos comparte sus sugerencias de como conectarse con otras familias que también educan en casa.
Mi Historia
Cuando Dios nos envió un hijo, fue cuando me di cuenta que no sabía cómo ser mamá y cómo se educaba un hijo. Así que comencé a leer libros, escuchar enseñanzas bíblicas y fue en una de ellas que escuché por primera vez el concepto “educar en el hogar” o “Homeschooling”.
Después de escuchar la enseñanza surgió en mí una pregunta ¿se podrá aquí en México? Yo jamás había escuchado nada relacionado con esto, ni en mi iglesia, ni con mis amigos, mucho menos con mis familiares. ¿Dónde podía encontrar más información?
1. Busca por internet
En internet busqué “homeschooling en México”. Lo que me sorprendió es que había mucha información y puede notar que se aplicaba para los laicos, católicos y cristianos.
Como cristiana me enfoque en estos últimos y descubrí todo un mundo desconocido para mí.
Encontré blogs muy buenos que te explicaban por qué habían decidido comenzar y yo me alineaba al mismo pensamiento, era de Dios una educación así. En esos blogs encontré la palabra currículo.
¿Qué es un currículo? Bueno es el plan de estudio o forma de enseñar que cada familia elije según se adecue a sus necesidades. Maravilloso –pensé- esto es buenísimo.
Pero aun con toda esta información me sentía lejana a todas esas personas, sentía que no había quien me ayudara en mi propia ciudad, tenía tantas dudas y con mis amigos o familiares, incluso en la iglesia me creían loca o que estaba mal lo que quería hacer.
2. Busca por Facebook
Así que me puse a orar y a pedirle a Dios dirección. Creo que fue de Dios que buscara en Facebook lo cual no había hecho. Ahí encontré varias comunidades y además se podía interactuar, eso me gusto mucho. Así que entra a facebook e interactua en paginas de la educación en el hogar (créeme los padres que ya hacen esto te animan, te responden tus dudas, te conectan con gente de tu ciudad, te apoyan con material y con experiencias). Lemonhass mantiene un grupo para padres educadores que se llama Educando en el Hogar, Comunidad Internacional. Les invito a unirse al grupo, AQUÍ.
3. Asistir a conferencias de homeschooling
Navegando por facebook encontré una página Home Schooling Guadalajara y por la gracia de Dios en unos meses habría una conferencia sobre este tema, en mi propia ciudad.
Así que fuimos en familia a la conferencia. Claro al llegar todo era raro, no conocíamos a nadie pero las enseñanzas estaban muy buenas. En cada receso la gente corría a los Exposiciones de libros y pregunté que cómo se buscaba o porque corrían en cada receso a comprar. Me explicó que ahí vendían los currículos, me explicó que en cada mesa había un tipo de currículo y me preguntó si era la primera vez que asistíamos a algo así. Le conteste que si y ella fue muy buena pues hasta nos invitó a reunirnos con su grupo de familias de homeschooling en la ciudad. Nos presentó con las demás familias que lo conformaban y nos invitó a reunirnos cada primer domingo del mes.
Ir a esa conferencia nos ayudó muchísimo. Las familias que ya educan en casa tienen disposición para ayudarte y encontré mucha información que te regalan para que aprendas más. Hay mucha material que puedes adquirir y los precios son accesibles.
Si tienes la oportunidad de asistir a conferencias no te arrepentirás, las enseñanzas son muy buenas y los materiales estupendos. Es común que asistan familias de otras ciudades y puedes hacer amistad con ellos.
Esta semana el 31 de Enero, 2015, habrá una conferencia para padres educadores en casa en Monterrey. Busca los detalles AQUÍ.
4. Comparte tu experiencia con familiares y amigos
Si está en la voluntad de Dios podrías empezar tu propio grupo de familias homeschoolers.
Regresando de las conferencias compartí las enseñanzas y este tipo de educación en el hogar con mis padres y hermanas, al principio no estaban muy de acuerdo pero yo ya no tenía dudas, así que fui animándolas y mostrándoles lo bíblico y bueno que es educar en el hogar. Al poco tiempo mi familia se animó y mis hermanas adoptaron este tipo de educación para sus hijas.
5. Únete a una iglesia que apoya las familias homeschoolers
Por último estuvimos orando mi esposo y yo por una iglesia que apoyara el homeschooling y con sana doctrina y Dios nos guió a una nueva congregación donde lo apoyan y muchas más familias practican la educación en el hogar por más de diez años, ya con hijos en prepa o en secundaria. Esto nos fortaleció mucho para creer que si se puede enseñar en casa.
Creo que fue Dios en todo momento guiándonos y rodeándonos de gente con la misma carga y amor por los hijos para educarlos en el hogar. Y creo de todo corazón que Dios pueda hacer lo mismo para usted.
Bendiciones.
Lily
Lily Salcedo es esposa de Edgar y mamá de Alister. A ella le encanta facilitar y participar en las aventuras de aprendizaje de su hijo. Ellos viven en Guadalajara, México.