Los niños tienen una capacidad increíble para aprender.
Son inquisitivos y quieren saber acerca de muchos temas. Pasamos unas semanas con nuestros nietos. El mayor tiene seis años y el menor un año y medio. Todos son varoncitos.
Noté que todos—el bebé menos—se interesaban en la naturaleza. Pues, en Pinterest, me había hecho unas colecciones: animales, creaturas de la mar, pájaros, etc. Enseñaba los animales a los niños. ¡A ellos les encantaron! El mayor me preguntó acerca de los leopardo cazadores. Notamos que tienen unas líneas negras en la cara. Se distinguen de los otros leopardos y ocelotes por esas marcas en la cara. Así que, cuando él vio un leopardo cazador, me decía “leopardo cazador” en vez de simplemente “leopardo.” Ya sabía cuales eran.
Otro día pidió ver los leopardos cazadores. Fuimos a los imágenes en Google. Habían unos videos para ver como cazan y otros para ver en cámara lenta como corren. Aprendimos que son los animales más rápidos en la tierra.
Un día, estábamos mirando fotos de los tigres, y el de seis años aprendió a distinguir entre los tigres que tienen más blanco en sus caras—los de Siberia—y los de Bengala, que son mayormente de color naranja. Les fascinaban—aún a los más pequeños. El de dos años y medio me repetía “tigre” cada vez que vimos otro.
Y así otro día estuvimos viendo las criaturas en el mar. Fueron fascinados con las estrellas de mar, los calamares, los pulpos, y los peces. Al de dos años, le gustaba especialmente los tiburones. En cosa de minutos podía distinguir entre un gran tiburón blanco y el tiburón martillo. Más tarde, fue y cogió un libro y enseño a su madre el tiburón martillo, sin que dijéramos nada.
A nuestro yerno, le gusta ver los programas en la tele sobre cómo se hacen las cosas. Vio un programa sobre como renovaron unos aviones de la Segunda Guerra Mundial. Fue fascinante. Media hora más tarde, el hijo de seis años había dibujado el avión con todos los detalles que había visto. Nadie le había dicho nada, solamente que se interesaba en hacerlo. Y gracias a sus padres, tenía libre acceso a las pinturas y al papel.
¿Cómo podemos fomentar el aprendizaje natural?
- Mirar fotos con los niños.
- Nombrar en voz alta las cosas que ves.
- Averiguar acerca de las cosas que se ve y comparte lo que aprendes con los pequeños.
- Tener libros con fotos sobre la naturaleza accesibles en casa.
- Tener siempre a mano papel y pinturas.
Leave a Reply