Con el deseo de presentarles los pros y las contras de la educación en casa en México, decidí que sería mejor darles la información en forma de comparación. Así usted puede decidir por su propia cuenta cuales cosas son pros y cuales son contras.
EL COSTO:
Los costos de educar en casa varían mucho. Se puede esperar gastar desde $500.00mxn hasta $15.000.00mxn dependiendo en el Plan de estudios que elija. Educando en casa no hay necesidad de pagar inscripciones, ni uniforme, ni cooperaciones para fiestas, etc. En general educar en casa cuesta menos que una escuela particular.
Las escuelas particulares tienen matrículas de $4.800.00 para arriba. Más los costos de inscripción, uniformes, libros, paseos, actividades, materiales de proyectos, etc.
Las escuelas del gobierno de México tienen matrícula gratis, aunque normalmente piden algo para inscripción: a veces unos $50.00mxn al año. Normalmente se regalan cierta cantidad de libros a los alumnos y hasta mochilas y cuadernos también. Solo los tendría que pagar si no hay suficientes y a su hijo no le toco. Pero se tiene que pagar inscripciones, su uniforme, cooperaciones de bailes/eventos, etc.
EL TIEMPO:
Muchos padres escogen educar a sus hijos en casa para poder pasar mas tiempo con ellos. Para poder disfrutar ver su desarrollo y crear lazos familiares mas fuertes por los recuerdos y experiencias que comparten. En la escuela en casa es normal que un niño complete todas sus tareas del día en tres horas de estudio concentrado. Es tiempo de calidad en que haya aprendido de verdad y después disfruta tener más tiempo libre o participar en actividades extra-escolares.
Lo normal en una escuela particular o del gobierno es que dure seis horas al día. Mucho tiempo se pierda en mover a los alumnos de lugar en lugar, en el cambio de clases o actividades, en dejar que todos usen el baño, etc. Así que el tiempo actual de la enseñanza probablemente es de tres horas.
EL HORARIO Y DESARROLLO PERSONAL:
Aunque se requiere mucha disciplina personal, el educar en casa también provee cierta flexibilidad de horario. Si su hijo necesita más descanso, pueda empezar sus estudios más tarde. Si se necesita viajar, puede trabajar extra los días antes del viaje para no perder nada, o en algunos casos incluso lo puede llevar consigo y hacerlo mientras viaja. Si se quieren aprovechar las clases de arte, deportes, drama, música etc, no están limitado por su horario, ni por usar solo las opciones que ofrece la escuela. Pueden buscar las actividades que le gusta y si las actividades están por la mañana pueden estudiar por la tarde. Si el niño no entiende un concepto lo puede repasar y estudiar hasta entenderlo. No hay prisa. Si capta otro concepto fácilmente, se puede avanzar más rápido a lo que sigue. No hay competencia ni comparación entre alumnos para ponerles presión, y no es necesario esperar a que otros entiendan para poder avanzar. Unos niños aprenden mejor con el táctil, otros con el auditivo. La educación en casa provee para estas necesidades educacionales específicas de cada niño.
En las escuelas el horario es fijo, porque muchas personas dependen de ello. Tienen que empezar a tal hora porque otros dependen de ellos. Tienen que terminar a tal hora por la misma razón. A muchos niños los despiertan muy temprano para llegar a tiempo, y sufren por falta de descanso. Si suena el timbre y no ha terminado una tarea o apenas lo esta captando, ni modo tiene que parar y seguir con la próxima actividad. Si no entiende, pues no hay tiempo para parar y trabajar con uno porque los otros 24 lo entendieron y hay que cubrir tanta información antes de tal fecha. O el niño ve que los otros entendieron y le da pena preguntar y parecer tonto. O el niño se siente malo porque otro sacó mejor calificación en tal proyecto. O hace un proyecto que no es su fuerte y los otros se burlan de él. Ese estrés que estas situaciones causan en la vida de un niño pueden tener consecuencias duras.
LA ATENCION INDIVIDUAL:
En casa hay enseñanza individual: un padre con un hijo, un hijo mayor con un hermanito, un padre con sus tres o cuatro hijos. Su atención se concentra en un hijo a la vez para que este niño tenga éxito.
En las escuelas particulares generalmente hay un maestro para cada 15 a 25 alumnos, y en las escuelas del gobiernos hasta uno por cada 30 alumnos o más. Esto disminuye el tiempo individual que se pueda brindar a los alumnos como personas. Ya no se enfocan en las necesidades de cada niño, sino en la clase como grupo.
LAS INFLUENCIAS:
En la casa usted es padre y maestro. Realmente pueda ser responsable de la educación de su hijo. Usted enseña las materias de su punto de vista. Usted educa al carácter de su hijo a la vez que educa a su intelecto. Le pasa los valores suyos por pasar tiempo con él y él llega a apreciar su opinión y consejo. No enfrentas la actitud de que “Papá, usted no sabe. Mi maestro dice que es así.” No hay esta confusión de a quien creer porque las dos autoridades (padre y maestro) son una sola persona. Como maestro de su hijo usted sabe, controla, y aprueba lo que esta aprendiendo. No tiene que preguntarse “¿Qué le están enseñando en esta escuela?” Si hay algo incorrecto o inapropiado en la materia, usted lo pueda omitir o corregir para su hijo de manera inmediata y personal. Por pasar mas tiempo con su hijo usted también lo conocerá mejor. Conocerá a sus amigos, a sus deseos, sueños etc. Habrá más confianza entre padre e hijo.
En las escuelas el padre no tiene control sobre la materia que se enseña. Muchas veces escucha de algo inapropiado después de que su hijo fue expuesto a la tema/materia. En otras ocasiones el niño acepta por verdad lo que enseña el maestro y porque lo cree, nunca piensa necesario hablar del tema con sus padres. Por lo que la mayoría del tiempo el padre no tiene control sobre quien es el maestro de su hijo, no lo conoce, ni a la persona, ni a sus valores. No conoce a los otros alumnos quienes van a llegar a ser los amigos con grande influencia para su hijo.
LA SOCIALIZACION:
Muchos confundan el termino socializar con convivir. Aprende con Alas describe a la socialización así: La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad. Los niños educados en casa aprendan a comunicar bien con gente de todas las edades. Puedan tener una conversación con un adulto o con un niño chiquito. Ven a los adultos como aliados y no como enemigos. Normalmente se expresan de manera más avanzada que niños de su edad educados en escuelas. Por lo mayoría demuestran más entendimiento del comportamiento apropiado, mas deseo de aprender y más gusto por el aprendizaje. Y en general pasan menos tiempo viendo tele que sus vecinos que van a la escuela.
Los que asistan a escuelas pasan seis horas al día con un grupo de 30 niños de su mismo edad y un solo adulto. Con puras estadísticas es obvio que van a aprender más de los niños que del adulto. Lo normal es que aprendan a relacionarse bien con sus pares, pero están incómodos hablar con adultos o chiquitos. Generalmente ven el aprendizaje y la lectura con disgusto y su pasa tiempo favorito es ver tele.
LA CALIFICACION DEL MAESTRO:
Muchos padres no se sientan preparados para enseñar a sus hijos en casa. Es interesante que en unos estudios por Dr. Brian Rays en 1997, él descubrió que en los Estados Unidos la educación (o falta de) del padre no tenía influencia sustantiva en el éxito académico de su hijo. Las calificaciones de los niños educados en casa estaban altas sin importar si su padre y maestro principal tenía bachillerato o si nunca había terminado la prepa. (1) Los Padres tienen un interés verdadero y personal en el éxito educacional de cada hijo y esto hace mucha diferencia.
Maestros de escuelas tienen que obtener su certificado/permiso de enseñar por pasar ciertas clases que da el mismo gobierno. Se enfocan mucho en la formación ética del niño, en el autoestima, en el sicológico, en sus derechos, etc. No digamos que todos, pero muchos maestros enseñan de profesión y no de corazón. Es su trabajo, y están allí para completar sus horas y salir. La verdad es que los alumnos no son sus hijos y no los pueden cuidar, guiar, ni amar como usted lo puede hacer. No es tanto la calificación/preparación de una persona, sino el amor a la responsabilidad y la disposición de hacerlo de corazón lo que lo lleva al éxito.
EL PLAN DE ESTUDIOS (CURRICULUM):
Los que educan en casa en México tienen opciones cuando eligen su plan de estudios. Y si hablan Inglés aun tienen más opciones. Hay clases de distancia, clases por internet, unidades de estudio personal, Planes tradicionales que vienen con el guía de maestro y libros de texto. Hay Planes completos basados en literatura (como el Plan de Estudios Lemonhass) y hay la opción de buscar y compilar su propio plan usando unos principios/reglas como guía. Cómo padre usted puede elegir cualquier plan que se adapte mejor a la vida de su familia y al estilo de aprendizaje de su hijo.
En las escuelas particulares el gobierno les indica qué tienen que enseñar y además de esto tienen la libertad de escoger aprender más temas. El padre normalmente no tiene voto en cuanto a que son estos temas “extras”.
En las escuelas del gobierno, el mismo gobierno escoge todo y los maestros escogen cuales textos usar dentro de ciertos limites puestos por el gobierno.
EL CERTIFICACION OFICIAL:
En México, el niño educado en casa tiene dos maneras de obtener su certificado oficial de la primaria y de la secundaria:
- Por INEA – el Instituto Nacional para Educación de Adultos. Por medio de INEA su hijo puede participar en un programa que se llama MEVyT 10-14. El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo 10-14, es el programa educativo que INEA ha diseñado para niños y jóvenes de 10 a 14 años, que no se incorporaron a la primaria y que no tienen posibilidades de ser atendidos por otras instituciones. Los requísitos son: Tener entre 10 a 14 años, Llenar un formato de registro.Las personas que soliciten ingreso al programa MEVyT 10-14 deberán presentar: Copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente, y Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). La certificación de la secundario se obtiene de la misma manera. (2)
- La otra manera de obtener un comprobante oficial de sus estudios es por inscribirse en una escuela a distancia ( o sea, del extranjero, porque en México que sepamos, no existe ni una). Escuelas a distancia ofrezcan material de estudio, clases en linea, o en dvd y una manera de presentar exámenes. Así podría obtener el certificado de primaria y secundaria del país al que pertenezca tal escuela. Luego tendría que actualizar los certificados para hacerlos válidos en México.
En las escuelas particulares y del gobierno, el gobierno le da el certificado al terminar sus estudios.
PARA CUALQUIER DUDA O PREGUNTA DE ESTE TEMA, ESTAMOS PARA SERVIRLE EN ESTA JORNADA INCREIBLE! ~ KATIE
1. Home School Legal Defense Association, “Home Education across the United States: Family Characteristics, Student Achievement, and Longitudinal Traits” (1997), 7, http://www.hslda.org/docs/study/ray1997/07.asp.
2. www.inea.gob.mx
Otras Fuentes:
www.HSLDA.org
www.Aprendeconalas.com
© 2012 Lemonhass
gabriela says
me encanta su pagina, acabo de sacar a mi niño del kinder ya que he tenido muchos problemas con las maestras, con respecto a su educación, afortunadamente mi niño aprende muy rapido, entre a Internet para buscar acerca de la educación en casa en mexico y encontré su pagina, estoy pensando seriamente en no inscribirlo a la primaria, la verdad me da mucha incertidumbre este tema de la educación en casa, de antemano muchas gracias.
Argelia says
Querida Katie, doy gracias a Dios x tu vida, eres de gran inspiración para darnos cuenta que esta manera de estudiar viene de lo alto. Oigo claramente la voz de Dios cada vez que leo un blog tuyo o cada mensaje que públicas en Facebook, me reta y me empuja para seguir adelante con homeschoolling . Muchas veces siento que ya no puedo x que uno de mis hijos adolescente nos reclama x estar estudiando en casa, yo sé que fue Dios quien me metió en todo esto, pero hoy veo los muchos beneficios.
Cuando leo tus publicaciones quisiera que en casa pudiéramos disfrutar tanto nosotros como padres y ellos como hijos la enseñanza tal y como lo cuentas o como los testimonios personales y de otras personas que compartes, en verdad se antoja, como dice la escritura sin tierra deseada. Sería posible que subieras vídeos de cómo son tus días con las diferentes actividades, creo que aprenderíamos mucho más y mejor como hacerlo y hacerlo bien! Así como dice la palabra para ser imitadores en esta area.
En verdad oro para que mis hijos atesiren esta manera de estudiar y despierte en ellos hambre x aprender, investigar y desarrollar su potencial. Pero sobre todas las cosas que tengan un encuentro personal con Dios. Para que lo sigan al Dios de sus padres, sino que Jesucristo sea su Señor y Salvador. Te bendigo, que el Señor te siga usando con esa gracia y favor para su gloria, honra y alabanza, igual que tu matrimonio e hijos. Un abrazo!
P.D. me gustaría saber tu opinión con respecto a que debo hacer para que mis hijos acepten esta forma de trabajar llevamos 2 años en casa, mis hijos tienen 12 y 14 años, u somos una familia muy comprometida con nuestra congregación, en la cual aunque parezca el colmo mi esposo y yo pastoreando jóvenes desde 13 años hasta que se casan.