A veces la gente nos comenta acerca de nuestros hijos que ya son adultos. Los dos son músicos y tienen mucho interés en las artes. Aprecian la pintura, la escultura, el dibujo, el teatro, la ópera, y la música clásica. ¿Cómo logramos eso? No hicimos nada fuera de lo normal. Simplemente los expusimos a lo mejor del arte y la música.
¿Cómo puedes crear una apreciación de las bellas artes? Es fácil.
- En casa, escuchamos buena música. Para nosotros, eso quería decir que solamente escuchamos la música clásica, la ópera (no mucho, pero sí), música de Navidad, y de vez en cuando folklórica. También escuchamos la música sagrada, especialmente en domingos. No escuchamos nada de pop, jazz, o rock. ¿Por qué? Pues para mi marido y yo fue muy importante exponerles a la mejor música. Luego en la vida iban a oír música inferior, y notarían la diferencia.
- Les llevamos de vez en cuando a escuchar orquestas. Desde que ellos tenían seis o siete añitos, fuimos de vez en cuando a presenciar un concierto con toda una orquesta. Les encantó ver a todos los músicos tocando la música.
- Desde bien pequeños, visitamos sitios históricos donde aprendieron cómo vivía la gente en aquellas épocas y vieron la arquitectura y cómo decoraron los castillos, palacios, catedrales, y monasterios. En algunos de estos sitios había arte de la época junto con el lugar histórico.
- Cuando eran algo mayorcitos, les llevamos a unos grandes museos de arte. Han visto el Prado en Madrid, el Guggenheim en Bilbao, y las colecciones en El Escorial, la catedral y la casa de El Greco en Toledo, y en el Valle de los Caídos. (A nuestra hija, le encantó ver el famoso cuadro “Las Meninas” por Velázquez.)
- Fuimos a unos conciertos de artistas no muy conocidos. Una vez un guitarrista Japonés hizo un concierto en un restaurante no muy lejos de nuestra casa. Fue muy interesante verle tocar piezas conocidas mas melodías japoneses adaptadas para la guitarra.
- Insistimos en lecciones de piano. Nuestro pensar fue que todo el mundo puede aprender el piano. Es la base para todos los demás instrumentos. Los dos estudiaron piano incluso cuando fueron a la universidad.
- Enfatizamos la lectura y películas de los libros clásicos.
¿Por qué es importante que los hijos aprendan a apreciar las bellas artes?
- Les enseña la calidad. Cuando aprecian lo mejor, quieren expresarse de una manera más clara y fina.
- No están satisfechos con menos que lo mejor. Se esfuerzan para lograr excelencia.
- Podrán hablar inteligentemente de muchos temas y tendrán interés en el arte, la música, los autores, etc.
- Redondea su educación. Les da un toque fino además de las ciencias, las matemáticas, lengua, y los estudios.
Cuando los hijos estudian la música aprenden la disciplina. Les proveemos de un pasatiempo digno. Las horas de practicar luego dan su fruto: pueden participar en el ministerio musical de su iglesia.
Es fácil enseñar las artes a los niños. ¡Exponiéndolos a lo mejor!
Leave a Reply