Con el Día de San Valentín este mes, muchas personas, aunque celebren el Día o no, están pensando en el amor. Hoy Patricia Morán de Villareal nos habla de como educar a nuestros queridos hijos con amor y con gracia TODOS los meses del año.
Cuando nos preguntan por qué educamos en el hogar, se nos vienen un sinfín de razones a la mente. Y a veces una sola razón no es suficiente para responder.
Así somos muchas veces en el ejercicio diario de casa. Queremos cubrir tantas áreas, que nos agobiamos y no logramos a veces ni el mínimo de lo que nos proponemos. Muchas veces las madres nos sentimos decepcionadas de nosotras mismas y con ese filtro vemos a nuestros hijos: Con decepción.
La Decepción
He encontrado que no hay peor trabajo como madre, que reflejar en nuestros rostros que nos sentimos decepcionadas de nosotras mismas. Y peor aun, que nos sentimos decepcionadas de nuestros hijos. El impacto en los corazones de los niños es muy fuerte, y con consecuencias mayores a no escribir la palabra con ¨b¨ en vez de ¨v¨, o no haberse levantado a tiempo, o no haber concluido el plan de estudio para esta semana.
Muchas pueden decir que nos falta paciencia. Pero Dios nos dice
¨…… añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.¨ (2 Pedro 1:5-7)
¿Qué queremos en nuestros hijos? Que amen a Dios por sobre todas las cosas, que sean piadosos y sirvan a Dios. Creo que ese sería el sentir de la mayoría de las mamás cristianas que educamos en el hogar. ¿Qué necesitamos? Disciplinarnos en el orden de las cosas: Fe, Virtud, Conocimiento, Dominio Propio, Paciencia, Piedad, Afecto Fraternal y Amor. ¿Cuál es el error que cometemos? Que trabajamos en el tercer eslabón de la cadena (El Conocimiento), y luego sentimos un gran pesar porque nos hace falta el quinto eslabón, que es la Paciencia.
La realidad es que nos hace falta trabajar en los 8 eslabones que coronan el trabajo con el nuevo mandamiento del que nos habla Jesús en Juan 13:34
¨…que nos améis unos a otros como yo (Jesús) os he amado…¨
Vayamos por lo mejor
Vayamos por lo mejor: El corazón de nuestros hijos. Impactemos sus vidas sin lastimarlos y exhortándolos continuamente con verdades eternas. No te preocupes si hoy tus hijos no hicieron lo que querías. Preocúpate por mencionar lo correcto y
dar el ejemplo. Recuerda que primero es fé y carácter. Primero en ti, porque luego tus hijos lo repetirán. Por favor, no dejes de abrazarlos aunque todavía no tengan bonita letra y aunque no hayan memorizado las capitales de los estados de la república. Sigue enseñando y a su tiempo segaremos, si no hemos desmayado. No descuidemos ninguno de los eslabones de 2 Pedro 1:5-7. ¿Cuánto vale cada abrazo o cada beso de nuestros pequeños?
Hagamos una prueba
Hagamos una prueba: ¿Qué le dices a tu hijito cuando te hace una carta que dice al final ¨Te ciero muco mama¨? Habrá alguna mamá educadora en el hogar que se resista a corregir la ortografía y simplemente abrace a su pequeño y le de gracias? Si tú lo haces, te felicito. Pero si eres de las que señalas errores por doquier en aras de alcanzar la perfección, entonces te recuerdo que cada criaturita que tienes la confió Dios en tus manos y es frágil. Te invito a detenernos un poco y preguntar al Creador, cómo debemos tratar al pequeñito o pequeñita frágil que nos dio. Y pregunta por cada uno. Llámalos por su nombre delante de Dios y espera instrucción, consejo y dirección para cada uno de tus hijos. Considera que tal vez tengas qué hacer algunos arreglos para restaurarlos. Tal vez solo continuar no servirá de nada. La práctica del amor y la gracia son necesarios. Para nosotras y para ellos también.
Sigamos adelante. ¡Amemos mucho! Ese es el octavo eslabón (2 Pedro 1:5-7) y el nuevo mandamiento de Cristo (Juan 13:34).
Patricia Morán de Villareal: Con 14 años de matrimonio y 3 hijas, Patricia y su esposo Sergio Villarreal tienen 6 años sirviendo a Dios dando consejería bíblica a matrimonios. Ellos educan en el hogar desde hace 8 años y participan en Suena Familiar, un programa de radio Cristiano dedicado a dar consejos útiles a las familias.