Nuestra Historia de Educar en Casa en España
Nuestra historia de homeschooling empezó en España en 1988, cuando la idea de educar a los niños en casa no era casi nada conocida. Educamos a nuestros dos hijos en casa desde preescolar hasta el curso 12 Americano. (Educamos en casa hasta el año 2004.) Luego los nuestros continuaron sus estudios en una universidad cristiana en los EE.UU.
Hoy, nuestra hija es profesora de primaria (desde el año 2005). Tuvo su segundo hijo hace poco y está empezando este año a educar a su hijo mayor en casa (preescolar). También, ella enseña en una escuela cristiana clásica dos días a la semana. Esta escuela trabaja junto con las familias que educan en casa. Además nuestra hija ofrece un servicio de testing a los padres de homeschooling. Nuestro hijo David enseña a nivel universitario en el Colegio Universitario Bautista en Bayamón, Puerto Rico. Él está estudiando para su segundo master, en traducción ingles-español.
Mi marido y yo decidimos educar a nuestros hijos en casa por varias razones. Queríamos que nuestros hijos tuvieran una enseñanza cristiana—todo enseñado desde el punto de vista cristiano—y también era importante que aprendieran en inglés. Pero no había muchas opciones aquí en el País Vasco. No existe ninguna escuela cristiana. Decidimos educar a los nuestros en casa. Yo había visto algunos materiales que no me convencían, así que empezamos usando los textos de Bob Jones University Press. Acabamos usando esos textos más que otros, pero también usamos algunas clases de ciencia y matemáticas de la casa A Beka Books.
En aquellos tiempos en España, el homeschooling no era exactamente legal o ilegal. Era una situación “alegal,” así que oramos mucho por ello. Para mi marido y yo, no sentíamos tener otra opción para nuestros hijos, y oramos para que Dios nos protegiera mientras educábamos a nuestros hijos.
No dejábamos a los niños jugar afuera durante las horas de la escuela, y nuestros vecinos sabían que estábamos enseñando a nuestros hijos todos los días. Cuando el gobierno hacía el censo, pues decíamos la verdad, que estábamos enseñando a nuestros hijos en inglés y en casa. Ellos tomaron nota. Jamás nos llamaron y nunca tuvimos problemas. (Otros sí tuvieron problemas durante ese tiempo. Mayormente fueron personas que sacaron a sus hijos del sistema escolar. Nuestros hijos nunca fueron matriculados en ninguna escuela española y creo que esto nos ayudó. Nosotros matriculamos a nuestros hijos en una escuela cristiana en los EE.UU. por si acaso. Aquella escuela archivó sus calificaciones.)
Creemos también que ser extranjeros era una ventaja. Las autoridades no se sorprendieron que hiciéramos las cosas de manera diferente, puesto que no eramos españoles. La mayoría de las mujeres españolas que me preguntaban acerca de educar a nuestros hijos en casa entendieron perfectamente que queríamos enseñarles en inglés. Lo vieron como una ventaja. Una vez estuvimos viajando con un grupo de españoles, y estaban muy impresionados que nosotros hablábamos francés. Y en nuestro pueblo, una mujer me rogó darle clases de inglés a su hijo. Mayormente nuestra experiencia de educar en casa en España fue muy positiva.
La Situación Actual de la Educación en el Hogar en España
Hoy día, el homeschooling en España no está exactamente legalizado pero tampoco está en contra la ley. Los padres que educan en casa en España deben de estar alertas de las posibilidades que podrían surgir. La Ley Orgánica de Educación dice que la escuelas primarias y secundarias son obligatorias para todos los niños, un total de diez años. En caso que los niños no cumplan con este requisito los padres pueden ser referidos a la Fiscalía de Menores. Entonces deben de solicitar un abogado. Tendrán que probar que los niños realmente están siendo enseñados. La mayoría de las personas que han tenido problemas sacaron a sus niños de alguna escuela. En España se permite sacar a un niño y matricularle en otra escuela, pero no que se vaya a casa. La mayoría de las familias homeschooling que han sido investigadas consiguen ver sus casos archivados.
Se estima que unas 1,500-2,000 familias en España educan a sus hijos en casa, pero muchos de ellos no son creyentes bíblicos. Algunos son Católicos o de otras sectas religiosas. Otros lo hacen por sus propios motivos. Algunos hacen “unschooling,” que es la idea que el niño va a aprender lo que él quiere y cuando quiere. No tiene estructura, pero la idea es estimular al niño para que quiera aprender por si mismo.
Es curioso que siempre ha habido homeschooling en España para los niños excepcionales: músicos, deportistas, etc. Ellos han tenido que viajar y tener horarios diferentes, así que siempre han tenido tutores o sus padres enseñándoles.
Otros Recursos para familias homeschoolers en España:
Blog “La Opción de Educar en Casa” a: https://madalen.wordpress.com/
Blog “Homeschooling España” http://www.homeschoolingspain.com/
Blog “Homeschooling en España” http://homeschooling.lauramascaro.com/
Artículo sobre la legalidad del homeschooling en España: http://www.crianzanatural.com/art/art199.html
Una tesis doctoral sobre la historia de homeschooling en España: http://encina.pntic.mec.es/jcac0007/indice.htm