Tal vez quiera dar muchos exámenes a sus hijos. Tal vez no quiera para nada escribir exámenes y dárselos a sus hijos. Tal vez tenga dudas en cuanto a cuándo empezar a dar exámenes. ¿Cuando son pequeños? ¿A cuál edad?
Cómo Saber Cuando Aplicar Exámines
Usted Educa en Casa porque quiere la libertad de enseñar a sus hijos como Ud. piensa que es mejor. ¡Estoy de acuerdo! Hay muchas opiniones sobre este tema. Déjeme compartir unas consideraciones para ayudarle decidir cómo y cuándo dar exámenes a sus hijos.
- ¿Cuáles son las leyes para los que educan en casa en el lugar donde viven? En algunos lugares, hay que examinar a los hijos todos los años usando los exámenes estándares. En otros, hay que enviar más calificaciones.
- Personalmente, no me gusta la presión de exámenes para niños muy pequeños. No hay por qué usar calificaciones para los niños de seis y siete años. La madre sabe si ha aprendido la materia o no. Puede repasarla tantas veces como sea necesario, y el niño no se estresa. Pienso que sería mejor esperar hasta los ocho o nueve años (el tercer grado o así) para empezar a dar exámenes.
- Hay muchos niños que pueden memorizar muy bien, y ellos tienen mucho éxito en sus exámenes. Entienden cómo sacar un sobresaliente, y lo hacen. Hay otros niños que piensan de otra manera—en el abstracto—y aunque puedan saber los datos, no salen bien en los exámenes. Otros niños tienen dificultades en cuanto al aprendizaje, y creo que a ellos, es más complicado darles exámenes. Cada niño es un mundo, y una de las ventajas de Educar en Casa es que podemos adaptar la enseñanza para cada uno de nuestros hijos.
- En mi opinión, es más importante que los niños aprenden a pensar que razonar. Por supuesto, hay que memorizar ciertos hechos y cifras. Está bien. Pero es más importante conocer el significado de los hechos y cómo llegar a las cifras. Los exámenes deben reflejar ambos. Cuando el niño tiene, vamos a decir como diez o doce años, debe de saber expresarse en escrito. A mí me gusta que tengan que explicar sus opiniones sobre un tema. Cuatro o cinco frases valen, pero así sabes si verdaderamente captan el concepto. El examen ideal ofrece al estudiante dos o tres distintos tipos de preguntas.
- Las calificaciones para los niveles del instituto son importantes, si el hijo planea ir a algún colegio universitario. Así que, especialmente en los años del instituto es importante como profesora saber antes de examinarlos que hayan captado la información y entiendan los conceptos. Claro que ellos deben de estudiar, pero tú puedes averiguar si entienden o no. Es una de las ventajas de enseñar en casa.
En Lemonhass®, hablando de carácter y aprendizaje, dicen
Que el niño sea quien debe ser, es más importante de que sepa lo que debe saber.
Personalmente pienso que los deberes son práctica y no deben de recibir calificaciones de ningún tipo. Sí que se debe de mirar y corregir, pero sirven como práctica y no para una nota. Las notas se dan cuando han tenido un examen.
Los exámenes son útiles, pero hay que asegurarnos de que sirvan con un propósito concreto en su escuela.
¡Que enseñemos con sabiduría!