Uno de los comentarios más comunes de la gente es la preocupación que los niños educados en casa no están suficientemente socializados. Piensa que los niños están todo el día en casa, que nunca salen y que no tienen ninguna relación con nadie.
Bueno, pocas veces es así y no está nada bien. La gran mayoría de los niños educados en casa salen y se hacen amigos con personas de todas las edades.
De hecho, cuando estamos en las iglesias en los EE.UU., los niños que más nos hacen preguntas y que más se relacionan con nosotros (y antaño, con nuestros hijos) son los que aprenden en casa. Ellos entienden como relacionarse con todo el mundo. También hacen preguntas sabias.
Unas Sugerencias
Tengo unas sugerencias para asegurar que tus hijos estén integrados socialmente. No querrás hacer todas, pero son ideas para tener niños bien equilibrados.
- La iglesia—Asegúrate que desde pequeños tus hijos sirvan junto con los padres en su iglesia local. Si hay clubs de niños o de jóvenes, que participen.
- La música—Nosotros decidimos antes de tener hijos que queríamos que tocaran el piano. (Pues, los padres tienen la libertad de decidir sí o no.) A nuestros hijos, les abrió las puertas al ministerio en la iglesia, y después querían aprender otros instrumentos. La disciplina de practicar fue muy buena, y los dos disfrutaron de la música.
- Estudiar otro idioma—Nuestros hijos hablaban y leían dos idiomas ya (el inglés y el español), entonces yo pensaba que sería normal estudiar otro. En nuestro caso, fue el francés, puesto que yo lo conocía y vivimos cerca de Francia. Nuestro hijo ha hecho varias escapadas a esquiar con jóvenes franceses, y nuestros dos hijos solían ir (de jóvenes) a Francia. Tuvieron oportunidades para ayudar con los niños en la iglesia y en clubs bíblicos de verano. También tomamos dos vacaciones familiares en Francia. Pudieron entender y leer el francés. Para mí, pienso que cuantos más idiomas sepas mejores son tus posibilidades en el trabajo y en el ministerio. También, cada idioma que conoces te permite comunicarte con más gente.
- El deporte—Nuestra familia fue algo limitado en cuanto al deporte, debido que mayormente juegan los partidos en domingo, cosa que no quisimos. Pero, nuestro hijo jugó mucho con los demás jóvenes en el pueblo y de forma regular. También solía jugar con sus mejores amigos. Los dos hijos anduvieron en bici y solíamos llevarles por ahí. Tenían patines, y salían con sus amigos.
- El arte—Hay muchos niños que les encanta expresarse por medio del arte. Dales la oportunidad de pintar, dibujar, y usar varios medios y técnicas. Si hay clases de arte para niños, apúntalos.
- Los amigos—Ayuda a tus hijos a tener buenos amigos. A veces requiere mucho esfuerzo. Daré un ejemplo. Nuestra hija no tenía a ninguna otra niña en la iglesia. Cuando ella tenía unos ocho años, conocimos a una niña en Francia. (Vivimos en España.) Se conocieron, y nosotros y los padres de la otra niña decidimos juntar a las niñas tantas veces que pudimos. Se hicieron buenas amigas. Hasta hoy—veinte años más tarde—son buenas amigas. Fue importante que sus mejores amigos fueran cristianos. Pero, nuestros niños pueden jugar y relacionarse con los no creyentes también.
La integración social de los niños debe formar parte de nuestra vida normal. No tiene que ser forzada ni difícil. Permite que los niños mejoren sus habilidades naturales y que aprendan a servir al Señor.
Leave a Reply