En la década de los noventas, se les decía a los padres que sus hijos debían estar “listos para aprender” a los cinco años de edad. La manera de asegurar que estuvieran adecuadamente preparados era enviar a los pequeños a educación preescolar. Durante este último año, los spots de radio y televisión han estado advirtiendo a los padres que si sus hijos no asisten al jardín de niños, aumentan las probabilidades de que sean arrestados cuando lleguen a la adolescencia.
Despierta al Olor de las Crayolas
Para leer la original, haz clik aquí.
La campaña para imponer una educación preescolar universal ha dejado a los padres, a quienes Dios ha ordenado que instruyan a sus propios hijos, preguntándose si serán capaces siquiera de educar a sus infantes. La pregunta que ahora se impone es: “¿Qué programa educativo puedo usar en casa para mis niños asegurando que estén listos para aprender y evitar que vayan a la cárcel?”
Un programa completo para la primera infancia no tiene que ser costoso ni es necesario que consuma mucho tiempo. Con base en mi experiencia con mis propios hijos y ahora con mis nietos, he desarrollado un programa de estudio que tu puedes empezar a usar desde hoy mismo.
Destrezas de Comunicación
Un niño empieza a desarrollar buen conocimiento del lenguaje para los tres años de edad. Incluso los bebés empiezan a aprender el lenguaje y destrezas de comunicación al nacer. Algunos expertos creen que el bebé en el vientre oye y entiende la voz agradable de su madre. Tu plan de enseñanza debe incluir tiempo para hablarle a tu bebé y niño pequeño. No uses ni permitas lenguaje de bebé. Habla con el bebé como lo harías con cualquier otra persona. Aprenderá lenguaje, sintaxis y gramática mediante la imitación de los adultos con quienes tiene contacto. Por otra parte, si tu hijo preescolar pasa mucho tiempo con otros de su edad, imitará el lenguaje de ellos.
La escritura — la capacidad para expresar el lenguaje en papel — también es una importante destreza de la comunicación. Conviene proporcionar a tu infante crayolas, pinturas, tijeras y papel, de modo que se establezcan las bases para el aprendizaje de la escritura y la creatividad. La mayoría de los niños quieren aprender a escribir primero su propio nombre. Estos intentos suelen ser garabatos que pretenden imitar la letra cursiva de los adultos. Dale tiempo a tu niño para que “escriba” cartas, mientras tu estás elaborando los cheques para pagar las cuentas.
Preparación para la Lectura
Según la mentalidad de la mayoría de los educadores, políticos y padres, este es el aspecto más importante de la preparación para aprender. Todos sabemos que una vez que un niño puede leer en forma independiente, puede aprender en forma independiente. Es importante leerle al niño para empezar a enseñarle a leer. También debes tener libros disponibles para que tus hijos los lean por sí mismos. Al igual que con las destrezas de comunicación, tu niño estará mejor preparado para aprender a leer si sigue tu ejemplo. Si tu disfrutas la lectura, el disfrutará la lectura.
Preparación para las Matemáticas
La mayoría de los pequeños vienen preparados para aprender destrezas matemáticas básicas: todos tienen dos manos y dos piernas, diez dedos en las manos y diez dedos en los pies. El aprendizaje de los colores y la clasificación de los objetos también forma parte de la preparación para las matemáticas. Cuando lavas la ropa tu infante te puede ayudar a separar lo claro de lo oscuro o lo blanco de lo negro. Cuando se viste puede aprender los colores, identificándolos en su ropa.
Esto es lo básico de la preparación para el aprendizaje para preescolares. Puedes agregar ciencias, dibujo e historia si lo deseas y si tu hijo tiene interés.
Con frecuencia me preguntan: “¿Cuántas horas al dia debe ‘hacer escuela' mi hijo preescolar?” Tiendo a ser insolente y contestar: “Lo que sea”. En realidad depende de ti y de tu hijo. ¿Cuánto tiempo le lleva decir los colores mientras se está vistiendo?, ¿Cuánto tiempo tardas en separar la ropa con la ayuda del niño? (Ya sé, probablemente más de lo que tardarías si lo hicieras tú sola.) ¿Cuánto tiempo se lleva la lectura de un buen libro para niños a la hora de acostarse?
Desecha los temores falsos y rebuscados de que tu hijo preescolar va a terminar por ser analfabeta o delincuente. Disfruta estos años antes de que se vayan, y mientras tanto se beneficiaran ambos, tú y tu hijo.
Reproducido con permiso, de la revista The California Parent Educator, Febrero/Marzo 2005, publicada por Christian Home Educators Association (CHEA) de California, P.O. Box 2009, Norwalk, CA 90651-2009, Autor Susan K. Stewart
Leave a Reply