Hablemos un poco más acerca del agotamiento de la educación en casa. Soy Wendy, co-dueña del sitio web Hip Homeschool Moms, y he estado educando en casa por 19 años. Definitivamente algunas veces me he sentido completamente agotada, pero he aprendido algunas estrategias e inventado algunas ideas para el evitar el agotamiento y para poder lidiar con él cuando llegue. ¡Me gustaría compartir contigo lo que he aprendido a través de los años!
Para leer esto en inglés, haz clik aquí.
Previniendo el Agotamiento de Enseñar en Casa
Mas adelante mencionare algunos errores comunes que las familias de educación en casa cometen a lo que les lleva a un agotamiento extremo. Piensa en tu propia familia y analiza si no podrías estar haciendo este tipo de errores. Si es así, toma acciones para mejorar tu educación en casa y que funcione mejor para tus hijos. Toma tiempo en el verano (si es que tomas vacaciones) para planear tu próximo año escolar y el cómo puedes ajustar tu programa o método de enseñanza. Puedes hacer la enseñanza en casa más placentera y menos estresante con un poco de planeación.
Pasar Mucho Tiempo Sentado en Clase a Temprana Edad:
Antes que nada, estoy convencida que ponemos mucha presión en nosotras mismas y en nuestros pequeños a muy temprana edad. No es de extrañarse que nos sintamos exhaustos al intentar que nuestros pequeños de edad preescolar pasen horas sentados haciendo trabajo académico. La gran mayoría de niños pequeños simplemente no están listos para pasar horas sentados. De hecho, si pudiera resaltar una cosa a las mamás de los de nivel preescolar y de los primeros dos años de primaria es, que eso, a mi me estresaría.
Así es que, ¿por qué tratar de hacer mucho trabajo académico con niños pequeños causa agotamiento? La respuesta es porque estamos poniendo mucho estrés en nosotros como maestros y en nuestros niños como estudiantes. Una carga académica como ésta tan pronto, es estresante para ambos, padres e hijos. Es mucho mejor permitir que nuestros pequeños aprendan en formas menos estructuradas. ¡Cómo deseo haber sabido esto cuando mis hijos estaban pequeños, ya que pienso que nuestros primeros años de enseñanza en casa hubieran sido más placenteros y productivos!
Usar un Programa de Enseñanza en Casa Sumamente Estructurado:
En la enseñanza en casa, hay una conexión entre las mamás que experimentan agotamiento extremo y las que tienen un programa sumamente estructurado. En mi experiencia a través de los años he notado que generalmente los estudiantes que responden mejor a este tipo de programas son los niños más grandes o que son maduros – esto es alrededor de la mitad de la primaria, en la secundaria o en la preparatoria. En esas edades, los estudiantes están más maduros, tienen la capacidad de estar más tiempo sentados y pueden tomar la responsabilidad de terminar con el trabajo que se les ha encomendado hacer.
Aun a esas edades, un programa sumamente estructurado no es precisamente necesario. De hecho, mis hijos comenzaron a disfrutar más los trabajos estructurados a una edad más avanzada, y yo ¡estaba de acuerdo con eso! Sin embargo, algunos estudiantes disfrutan más el tener una educación en donde se les esté dictando qué hacer todo el tiempo, aunque no tiene nada de malo tampoco eso.
Fallar en Considerar Que Funciona Mejor para Ti y tu Familia:
Otra cosa para mantener en mente, y algo que escucharas de mi otra vez, que cada familia que educa en casa debe hacer lo que mejor le acomoda a sus necesidades. (El siguiente mes estaré hablando de diferentes tipos de métodos para la educación en casa) Cada familia debe decidir cuánta estructura funciona para ella en particular. Lo que no debería de preocuparte es el tipo de currículo, que método y cuanta estructura funciona para la familia de alguien más. !Haciendo eso es seguro que acabará con un agotamiento extremo!
Otra cosa para mantener en mente es que estamos preparando a nuestros hijos para el mundo real. Los estamos preparando para que sean ciudadanos productivos, buenas esposas, padres amorosos, buenos trabajadores y gente buena. Estamos creando relaciones con ellos, amándolos cada dia y a la vez enseñándoles a saber amar – no realmente saturandolos de tanta información académica como lo podemos hacer con lo adolescentes de 12 y 13 años que estudian en casa. En otras palabras, el carácter es (y será siempre) más importante que lo académico. Claro que queremos hijos bien educados. Pero más importante que eso, es necesario preparar gente que ame a Dios, que ame aprender y ame al prójimo.
Así es que si te estás sintiendo exhausta al enseñar en casa, échale un vistazo a tu currículo o método de enseñanza. Determina si quizas estas tratando de hacer mucha estructura de trabajo. Considera formas que te permitan desarrollar un método de enseñanza con una estructura menos saturada. Pregúntate si estás tratando de hacer mucho con cada uno de tus hijos. ¿puede(n) tu(s) hijo(s) más grande(s) hacer trabajo de manera más independiente? ¿estás trabajando de manera cercana a tu(s) hijo(s)? Sí, yo entiendo que enseñamos en casa para desarrollar relaciones con nuestros hijos, pero al mismo tiempo, queremos enseñarles a ser más independientes al trabajar. ¡No les estamos haciendo ningún favor al enseñarles a depender de nosotros para cada cosa pequeña, ni a nosotros mismos en su defecto!
Si tus niños están pequeños, considera si estás demandando muchas horas de estudio al día o si les estas exigiendo estar sentados mucho tiempo al día haciendo trabajo de escuela. Quizás necesites darles más libertad para aprender jugando o en actividades de la vida cotidiana. ¿Es posible poner a los niños más grandes a trabajar a la par con los pequeños? (Relaciones entre hermanos son muy importantes, y esto puede ayudar a desarrollar un lazo de amistad muy grande entre hermanos grandes con los pequeños)
No Consolidar Materias Cuando es Posible:
Otra cosa para considerar (que también hablaremos después) es enseñar la misma materia al mismo tiempo a diversas edades. ¿Es posible leerles libros dinámicos o enseñarles cierta materia a todos? En vez de dar Ciencias para los más pequeños y otra clase de ciencias para los más grandes. ¿Podrías enseñarles a todos juntos, pidiendo más trabajo para los más grandes comparado con los pequeños?, ¿podrias hacer esto en Historia?, ¿qué tal Lectura y Literatura?, o cualquier otra materia que puedas pensar.
por Wendy Hilton, traducido y usado con permiso.
Leave a Reply