El testimonio de hoy viene de Wendy, otra mamá de México, que junto con su esposo, han decidido educar a sus hijos en casa y nos comparte su propósito de educar en casa. Si usted tiene un testimonio que le gustaría compartir con los lectores de Lemonhass, por favor mande un correo a info {aroba} lemonhass {punto} com
Al Empezar a Educar en Casa
Cuando comenzamos a educar en el hogar, hace aproximadamente diez años ya, nuestro único propósito de educar en casa era guardar el corazón de nuestra única hija en ese entonces, y de preparar un carácter cristiano en ella.
No teníamos mucha noción de qué hacer, ni cómo hacerlo, pero teníamos claro que Dios nos estaba pidiendo dicha labor y queríamos obedecer.
Así comenzamos la aventura; la currícula escolar y la pedagogía a usar, no era algo que fuera prioritario, no teníamos grupos de apoyo, ni redes virtuales. Aún en esos momentos Dios nos dio los recursos necesarios para poder comenzar y nos fuimos apoyando con lo que teníamos a la mano.
La verdad fue un tiempo muy hermoso, pues nuestra dependencia solo era en aquél que nos amó primero y su palabra. Su provisión llegaba justo a tiempo y lo más importante no cambiaba, seguía siendo el corazón de nuestra hija, al menos Dios así no los recordaba a cada momento.
Nuestro Homeschool de Hoy en Día
Ahora, nuestra hija va en segundo de secundaria y tenemos otra hija de tres años y un nuevo bebé viene en camino. Mi esposo y yo seguimos recordando por qué y para qué realizamos está bella labor.
El “homeschooling”, como se denomina a la educación en el hogar a nivel mundial, es definitivamente otra cosa en nuestro país, de lo que era hace diez años.
Basta con oprimir la palabra en “google” y aparecen cientos de blogs de mamás y papás, como ésta. Hay diversa información de currículas, pedagogías, grupos y diversos tipos de hacer educación en casa, unschooling, flexischooling, en fin, un sinfín de apoyos para comenzar, para continuar y mil consejos y tips.
Si le preguntas a una familia hoy en día ¿Por qué educar en casa a sus hijos? Te puede contestar muchísimos propósitos que tienen que ver con los tipos de educación que quieren para sus hijos, que la educación en México es deplorable, que es una realidad, incluso he escuchado muchas familias que les interesa la pedagogía Waldorf, pero es muy cara entonces prefieren quedarse en casa.En fin, podemos tener todas las razones y pueden ser válidas todas.
Incluso creo que como papás que educamos en casa es nuestra responsabilidad estudiar acerca de los tipos de inteligencia, de las pedagogías existentes.
Lo Más Importante
Todo lo que pueda enriquecer nuestra labor será una gran herramienta, pero sabemos que los que amamos a Dios, no puede ser nuestro motor principal. Tenemos que recordar, día a día, porque estamos realizando está labor y para quién.
En estos tiempos de tanta información hay que estar con cuidado de no perder nuestro principal objetivo, tener muy claro que estamos guardando una descendencia para Dios y como tal, tenemos que trabajar en nuestros hijos lo que Dios nos pide como padres:
- preparar su carácter
- alimentarlos espiritualmente
y saber que todo lo demás es extra.
Que la tecnología, la ciencia y mil cosas más de esta nueva era llamada la era de la información, no sea un distractor en lo que es realmente importante, podemos tener muchos motivos para educar en casa, pero el más importante no debe faltar.
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino y al acostarte, y cuando te levantes. Deuteronomio 6:5-7
Hay Que Evaluar Nuestros Motivos
Es claro que Dios se agrada de que como papás seamos los responsables y que estemos al frente de las enseñanzas que reciben nuestros hijos. Eso es claro.
Pero aquí es cuándo después de diez años nos seguimos preguntando, ¿Sigo cumpliendo el propósito principal? O con el paso de los años ¿Mis propósitos han sido cambiados por diversos motivos?.
Tal vez es necesario reconsiderar nuestros motivos, y redefinir nuestro camino, sabiendo que tenemos al mejor Maestro. Él está dispuesto a llenarnos de su sabiduría y de mostrarnos sus planes para cada familia. Él está dispuesto a instruirnos y llevarnos de la mano en esta hermosa aventura.
¿Cuál es su propósito de educar en casa?
Wendy es esposa y mamá de dos hijas y otro en camino, hace homeschooling desde hace 10 años, y es psicóloga.
Reyna Real says
Hola buen dia
buscando sobre Homeschool me encontre con esta informacion por la gracia y misericordia de Dios.
la verdad estoy perdida estamos empezando mi hijo y yo que los estudios medicos dicen que tiene Aspenger y TDAH…Aprende muy lento casi no puede leer aun ..se que Dios tiene cosas grandes para el que esto apenas empieza , terminamos primaria en escuelas con mucha dificulta ya tiene 12 años y estamos buscando ayuda para hacer secundaria en casa..
por su atencion gracias
Reyna Real
Tijuana BC.
Carla ramirez says
Hola, me gustaría que me pudieran orientar cómo encontrar el tipo de aprendizaje de mis hijas y como identificar sus talentos XZ ya que en una pequeña ya los encontré, pero en la otra me es difícil identificarlos!! Gracias
Katie Hornor says
Si claro Carla. Te recomiendo empezar con este articulo que tiene enlaces también a los otros estilos: https://lemonhass.com/estudiantes-visuales/ Saludos! – Katie