Un proyecto que puede enriquecer a sus hijos es la enseñanza de buscar y coleccionar las cosas bellas. Desde pequeños, puedes enseñarles cómo ver lo bonito. Hay muchas maneras de enseñarles como apreciar lo bueno.
Les daré unas cuantas:
1. Andar en medio de la naturaleza
Dar paseos con los hijos. Pueden ser en cualquier sitio realmente: parques, la calle, en la montaña, a la orilla del mar, en el desierto, al lado de un riachuelo o en un parque botánico. No importa. Lo que puedes hacer es enseñar una hoja, una bella flor, una hierba interesante, una piedra, una pluma, o un insecto. Habla acerca de esta cosa—como Dios ha hecho las venas, el color, la forma, su diseño, etc. Desde muy pequeños aprenden a apreciar lo bonito de la creación de Dios y a buscar cosas pequeñas que son bellas.
2. Ir a un zoológico
De vez en cuando es bueno llevar a los hijos a un zoológico. No tiene que ser uno de los grandes y famosos. Puede ser uno que solamente tiene animales de la zona. Pero es importante que los niños tengan la oportunidad de ver a los animales de cerca. Habla acerca de los animales que están viendo, siempre alabando a Dios por cómo Él los creo. Puedes unir una actividad a tu visita con dibujar y pintar los animales que más les gustó, aprender más acerca de algunos animales que vieron, etc.
3. Pintar algo que ellos crean que es bonito
Mandar a los hijos por toda la casa o jardín para buscar un objeto—una flor, hoja, nido, rama, o cualquier cosa—que ellos crean que sea bella. Saben de antemano que luego su proyecto de arte será copiarlo con pinturas o pinceles, a su antojo. Tenga todo a mano, y te sorprenderá la interpretación de cada niño. Déjalos hacerlo a su manera. No hay que dirigir. Si se frustran, pues puedes sugerir algo, pero mayormente dejar que ellos inventan y hagan su dibujo y pintura como quieran.
4. Fotografía
Cuando los hijos llegan a unos ocho años mas o menos, compra a cada uno una camera de fotos. Enséñalos cómo sacar fotos (en modo automático). Solamente tienen que apuntar y dar al botón. Puedes inventar búsquedas o juegos para buscar una lista y captar las fotos con las cameras. O puedes darles el sujeto y hablar de la composición. También pueden mirar otras fotos de árboles, hojas, flores, insectos, pájaros, o cualquier cosa. Pueden aprender a ver las cosas en su alrededor de distinta forma.
5. Museos
A mi, me encantan los museos de la zona. No importa dónde se vive siempre hay algún museo pequeño. Los hijos verán objetos de la historia y de todos los días, pero ahora son más especiales al estar expuestos. Pueden leer las historias tras los objetos.
Una gran parte de la enseñanza es saber apreciar lo bueno. Ayuda a sus hijos a encontrarlo.
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin (Eclesiastés 3:11).