Familias deberían de servir a Dios, a su iglesia, su comunidad y el uno a otro. Una buena manera de asegurar que se cumpla, es crear una lista de misiones, ministerios o actividades para servir como familia. Por así decirlo, crear “La Cubeta de Sueños Familiar” que pueda ser exhibida en el refrigerador como un recordatorio.
Para leer esto en inglés, haz clik aquí.
¿Por qué crear una Cubeta de Sueños Familiar como ministerio?
Una cubeta de sueños consiste de una lista con cosas que quieres hacer en la vida, o en un año, o en este caso antes de que tus hijos dejen el hogar.
Este concepto ha estado alrededor ya por mucho tiempo; pero quizás tus hijos no han escuchado de ella, así es que vale la pena una explicación para que comprendan a la perfección a que te refieres con esto. Será divertido y emocionante para ellos ser parte de la creación de la Cubeta de Sueños Familiar.
No solamente las cosas que esten en la lista ayudará a otras personas, también creará, construirá y preservara maravillosos recuerdos familiares.
Vas a Necesitar
- Papel, plumas (boligrafos) y/o lápices
- Una cubeta pequeña de plastico, o algun contenedor similar
- Plumones o Marcadores
- Tarjetas o bloc de notas
Como Crear una Cubeta de Sueños
El primer paso será tener una reunión familiar para poder presentar que es una cubeta de sueños. Cosas que les permitan como familia servir a Dios, a la iglesia, a su comunidad, el uno al otro e inclusive gente en otro país. Permite que cada integrante de la familia exprese sus ideas. Te sorprenderás de la creatividad que tus hijos podrán presentar en esta junta.
Después, cada quien recibe una tarjeta o nota y escriben 7 cosas que les gustaría integrar en la lista de proyectos.
La única regla es que todos participan y todas las ideas son consideradas.
Algunas ideas pueden incluir:
- Recoger basura de las avenidas
- Hacer una escuelita biblica de vacaciones (EBDV) en su colonia
- Hacer bolsas de quimio para enfermos con cáncer
- Ser voluntarios en un centro veterinario
- Hacer bolsitas con dulces o comida para regalar en su comunidad
- Hacer manualidades (para EBDV) o adornos navidenos para enviar a misioneros que ellos puedan usar para alcanzar a otros
- Ir a viajes misioneros de un dia a diferentes comunidades
- Ayudar en algún comedor comunitario
- Hacer un noche de película en casa para diversas familias
- Organizar y proveer juegos y actividades para niños en una comunidad necesitada
- Ser voluntarios en un asilo para ancianos
- Recolectar libros para ninos enfermos
- Entregar libros o muñecos de peluche en hospitales
- Ir como familia a un viaje misionero de toda una semana
- Hacer una lista de gente a la que se le pueda hacer galletas, quizás viudas o huérfanos en el vecindario
Terminando Tu Lista
Después de que cada integrante de la familia ha terminado su lista, es tiempo para leerlas en voz alta y decidir cual irá a la cubeta de sueños de la familia. Tomen turnos para leer sus ideas mientras comparten lo que escribieron en su tarjeta. Cada uno deberá tener la oportunidad de expresar las razones por las que está proponiendo esa idea para ser incluida en la cubeta de sueños familiar.
Notarás que algunas cosas serán más apropiadas para ciertos integrantes de la familia.
Cada uno debe dar su aprobación en las actividades que se incluyan en la cubeta. Si hay alguna actividad en específico que algún integrante de la familia no se sienta cómodo, tómalo en consideración al plantearla como actividad familiar.
Pon un límite en el número de actividades que se pondrán en la cubeta. Haz una lista para ver qué ideas están duplicadas y asegurate que las ideas de cada integrante estén incluidas.
Una vez que tengas tu lista, entonces querrás organizarla, poner prioridades y decidir cuál idea se hará realidad. Si tienes más ideas de las que quisieras en la lista, haz una “lista de respaldo”. Tu familia al ir realizando las que están en la cubeta, tu podrás ir integrando las adicionales.
Una vez que se han puesto de acuerdo con lo que irá en la Cubeta de los Sueños Familiar. Escribe cada idea en una tarjeta (o nota). Los niños podrán decorar las tarjetas si se desea.
Pon las tarjetas en la cubeta. Los niños también podrán decorar la cubeta.
Sirve
Escoge tu primer misión o proyecto de servicio.
Tambien querras determinar como familia que tan frecuente quisieras hacer un ministerio, una misión o proyecto. Pudiera ser una vez a la semana o al mes durante el tiempo de clases, pero tres veces a la semana durante el verano. Lo que funcione para tu familia es la cantidad necesaria, pero asegurate que sea lo suficientemente seguido para que tus niños estén sirviendo y lo tengan muy presente.
Platiquen del como estaran sirviendo y a quien servirán la tarde anterior o puede ser en el desayuno o almuerzo antes de salir a servir.
Es muy importante planear con tiempo, asi cada uno sabra que esperar de la actividad y como vestir.
Para recordar tus misiones y proyectos de servicio, recuerda traer una cámara fotográfica contigo para que tomes fotos de tu familia sirviendo juntos.
Después de Cada Proyecto
Al completar cada proyecto de ministerio, juntense alrededor de su cubeta y compartan que fue lo que disfrutaron más y cómo se sintieron haciendo el proyecto como familia. Escribe una reseña breve acerca del servicio en la parte trasera de la tarjeta e incluye la fecha en la que hicieron dicha actividad. Pudieras tomar tambien un pequeno video incluyendo a cada miembro de la familia participando de esa experiencia. (Esto será muy útil si decides crear un libro de recuerdos (scrapbook) de tu servicio o si solo quieres en el futuro hacer uno de lo que fue el año. Se de una familia que revisa la lista de su cubeta en año nuevo para recordar lo que hicieron como familia).
Muestra Su Cubeta
Mantén la lista en un lugar en donde todos los miembros de la familia la puedan ver. También pudieras tener la cubeta con todas las tarjetas que ya se han cumplido en un lugar céntrico. No será sorpresa encontrar a miembros de la familia leyendo las reseñas y recordando lo que hicieron.
Es importante servir como familia. Tus niños aprenderán que hay más en la vida que el próximo videojuego o que el dinero mismo. Aprenderán que el ministerio en ayudar a otros es importante, les dará una visión más grande que si solo están centrados en sí mismos.
Recuerda que este es el compromiso como familia de servir a Dios juntos. Esto también les permitirá pasar tiempo juntos y es una buena forma para crear bonitos recuerdos.
Margarita says
Excelente idea!!
Espero poder hacerlo con mis hijos.