El arte de escribir se esta perdiendo hoy en día.
Estamos enseñando a nuestros hijos en casa porque queremos tener la libertad a enseñarlos de la mejor manera. ¿Cómo pues enseñamos el arte de escribir? Hay varias filosofías, y es importante conocerlas y planear de antemano cómo lo quieres enseñar.
1. Copiar el “estilo correcto.”
Los niños tienen modelos para copiar, y ellos tienen que meticulosamente desarrollar su escritura de acuerdo con las letras provistas. No se permite variación. Todo tiene que ser según el modelo.
2. La caligrafía.
Este sistema de empezar de escribir usando el itálico o molde fue popularizado por la Academia Bob Jones. La idea es de enseñar a los niños usando una forma de letra itálica que luego les ayudará a hacer la transición al cursivo. Simplemente habrá que unir las letras.
3. Primero se enseña el globo y el palo y después, el cursivo.
En el principio de primaria, se enseña a formar todas las letras con globos (o’s) y palos (l’s). Luego, en el tercer grado por ahí, los niños cambian a cursivo. El cursivo consiste de totalmente distintas formas, siguiendo un “modelo correcto.”
4. Escribir como el niño quiere,
simplemente que sea reconocible y legible. Cualquier estilo vale, y el niño se expresa por medio del “arte” de su escritura.
¿Cuál método es mejor?
Les cuento un poco de mi historia personal. Fui enseñada de la manera 1, que todo tenía que ser perfectamente según el modelo. El problema es que soy una persona artística—y tal vez rebelde—y no me gustaban los modelos. Entonces, yo añadía formas que a mi me parecían interesantes, así que mi escritura siempre ha cambiado de época en época. Cuando tuvimos hijos y los enseñaba en casa, yo buscaba una alternativa, y me gustó la idea de la manera 2, enseñando el itálico y después haciendo las pequeñas ligaduras entre las letras. Nuestros dos hijos escriben bien, y se lee su letra perfectamente.
Yo lo veía “perfecto” . . . hasta muchos años después. Nuestra hija fue profesora en una escuela cristiana bien reconocida. Tenía que escribir en la pizarra. La única crítica que los directores tenían de su trabajo fue que sus letras no fueron según el modelo “correcto.” Así que . . . hay pros y contras de todos los sistemas.
Personalmente, pienso que es mejor que la escritura sea legible de que siga un modelo, pero no está mal tampoco enseñar según un modelo u otro. Cada niño tiene un estilo propio, y algunos hijos ponen más importancia en el arte de escribir que otros. Es importante que un niño pueda escribir, pero no es imprescindible que sea según un modelo en concreto.
Hoy día, casi toda obra escrita está hecha en la computadora. Pero todavía es importante que los hijos pueden escribir en papel. Como enseñar el arte de escribir es tu decisión. ¿Cuál manera vas a escoger?