Estamos en la última semana del año – y de repente uno escucha mucho en cuanto a “metas” para el año nuevo. Tal ves preguntas ¿Tengo que tener metas? Bueno, no, pero casi todos los que tengan éxito en algo los tienen. Si tu quieres llegar al fin del año y saber que hayas hecho algo importante, que hayas progresado, alcanzado, obtenido alguna meta – hay que poner primero la meta. Te va a dar mayor motivación para acción y te servirá de mapa para el próximo año.
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3:13-14
Cuando empiezas a pensar en tus metas (personales o familiares) para el año nuevo, hay que pensar o analizar primero las metas del año pasado. Puedes empezar con preguntas como estas:
- ¿Cuales fueron tus metas?
- ¿Las alcanzaste? ¿Si, no, que puedes hacer de otra manera para poder tener éxito esta ves? Y de todas maneras, ¿que aprendiste?
- ¿Dónde viajaste?
- ¿Cuáles libros leíste?
- ¿Cuáles fueron los eventos más importantes del año? (personal, familiar, nacional)
- ¿Cuáles amistades formaste este año?
- ¿Cuáles/cuantos versículos/pasajes de la Biblia memorizaste?
- ¿Cuáles fueron las tragedias más grande de este año? (personal, familiar, nacional)
- ¿Cuáles fueron las victorias/bendiciones más grande de este año? (personal, familiar, nacional)
- ¿Cuáles fueron mis batallas espirituales/pecados más grandes en este año?
- ¿Cuáles familiares murieron este año?
- ¿Cuáles familiares nacieron este año?
- ¿Cuánto crecieron los niños? (estatura, peso, dientes perdidos)
- ¿Cuáles fueron los avances más grandes que hiciste/ hicieron académicamente? (alguien aprendió a leer, alguien gano un concurso, alguien pasó un examen, etc.)
- ¿Qué has hecho para Dios en el año que pasó?
Ahora que hayas analizado lo bueno y lo malo del año que se acaba, es el momento de pensar en el futuro año.
He determinado nunca hacer algo que tendría temor de hacer si fuera la última hora de mi vida. — Jonathan Edwards
Contesta estas preguntas:
- ¿A dónde quieres viajar, y cuando? (ponle fecha para que empiezas a ahorrar y planear para el viaje).
- ¿A cuales familiares/amigos es importante que visitas/vistan? ¿Cuáles relaciones son importantes profundizar/ desarrollar?
- ¿En cuáles eventos es importante participar? (bodas, quinceañeras, aniversarios, retiros, campamentos,etc.)
- ¿Cuáles libros quieres leer? (personalmente y como familia)
- ¿Cuáles metas tienes en tu vida espiritual? Por ejemplo: memorizar versículos/ pasajes, leer toda la Biblia, determinación de vencer cierto pecado (personalmente y como familia)
- ¿Cuáles habilidades quieres desarrollar? (cantar, tocar instrumento, pintar, escribir, crear vídeos, diseñar una página web, cocinar, aprender otra idioma, inventar algo, etc.)
- ¿Qué es algo que siempre has querido hacer pero no has tenido el valor, los recursos, el tiempo etc.?
Estas metas no se deben tomar a la ligera. Hay que pensarlas seriamente. Hablar con tu esposo/a y pedir sus consejos. Y lo más importante es pedir ayuda y sabiduría de Dios: ¿Que es lo que Él quiere de ti en el año 2013?
Miqueas 6:8-9a
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre.
Leave a Reply