Nuestros hijos tuvieron la ventaja de crecer aprendiendo inglés y español a la vez. Aprender los dos idiomas fue automático, igual a todos los niños que aprenden a hablar. Años después, insistimos que aprendieran francés también. ¿Por qué?
Cada idioma que uno sabe abre puertas.
- Se puede comunicar. (414 millones hablan español, 335 millones hablan inglés, y 130 millones hablan francés.) Si se sabe solamente estos tres idiomas, uno puede comunicarse con 879 millones de personas por todo el mundo.
- Uno puede compartir el evangelio con más personas.
- Hay muchos trabajos en los cuales es una ventaja hablar varios idiomas.
- Tras cada idioma hay una riqueza de cultura. Se abre la mente a otros modos de pensar, expresarse, y la historia de los países donde se habla el idioma.
- Es más fácil viajar cuando se conoce el idioma en los aeropuertos y países.
Estoy maravillada cuando veo cuántas personas no americanas hablan lenguas múltiples. Por ejemplo, en nuestra iglesia en España asiste gente de España, Europa, y África. No hay ninguno que no hable por lo menos dos idiomas. La mitad hablan tres o más. Una niña de cinco añitos hablaba cinco idiomas fluidamente y sin acento. En las escuelas aquí, suelen enseñar en tres idiomas.
¿Cuándo debo empezar a enseñar otro idioma?
¿Cuanto antes?
Los más pequeños aprenden idiomas naturalmente—o sea por el oído y por la facilidad que Dios les da en sus años formativos. Pero, si no aprenden desde muy pequeños, es mejor joven que más tarde. Un niño de diez o doce años tiene mejor oído que un hombre de veinticinco. ¡Empiece ahora!
¿Cómo?
Mucho depende si usted hable el idioma extranjero o no. Si no, busque un plan de estudios que más piense que usted pueda manejar. Si los niños son pequeños, escoja uno con dibujos y canciones, tal vez enseñado en DVD’s o en directo. Quiere variedad y un plan concreto para estudiar la gramática. Aprender un idioma debe ser divertido e instructivo a la vez.
¿Cuál idioma debo escoger?
Piense en términos prácticos. ¿Cuál idioma les abrirá más puertas? Para muchos será el inglés. Si quieres añadir otro, puede ser mandarín, ruso, o árabe—que son hablados por mucha gente en el mundo. O si se vive en el Caribe, tal vez quiera que estudien francés. Depende de dónde se vive y los mejores intereses de los hijos.
Es importante conocer más de un solo idioma, y los niños tienen la habilidad de aprenderlos. Les animo a enseñar idiomas extranjeros—por lo menos uno—a sus hijos.