La Biblia nos enseña que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores (de 1 Timoteo 1:15). No queremos perder la vista de esto en nuestras observaciones de la Navidad.
¿Cómo? Enseña el propósito tras el nacimiento de Cristo. ¿Cómo podemos alcanzar a los hijos con ésta verdad tan profunda? Ofrezco algunas ideas para niños de diferentes edades.
- Poner un Nacimiento en casa. Para niños muy pequeños, hay uno muy bonito que pueden usar ellos mismos.1 Los niños pueden escuchar la historia de la venida de Cristo y ellos ponen las figuras en el establo. Incluye los magos para la otra historia más tarde. Toda la historia de la Navidad se centra en el hecho que Jesucristo se hizo hombre para salvarnos. Un Nacimiento en casa sirve para recordarnos de Cristo.
- Leer en voz alta la historia desde la Biblia. Para los muy pequeños, se puede parar y explicar. (Se encuentra en Mateo 1:18-25; Lucas 1:26-2:38. La historia de los magos está en Mateo 2:1-15.) Aún niños de unos tres añitos pueden entender que Dios se encarnó en este Bebé tan especial. Se excitan por los ángeles, los pastores y por los regalos de los magos. Aman al Niño del pesebre. Hijos un poco mayores pueden captar las profecías, los nombres de Jesús y sus significados (en Isaías 9:6, por ejemplo) y entender los mensajes de los ángeles, Elisabet, María, Simeón, y Ana.
- Memorizar versículos juntos en familia. Puedo recomendar Isaías 9:6; Lucas 1:31-33; Lucas 1:46-47; Lucas 2:10-11; Lucas 2:30-32. Por supuesto, se puede memorizar Lucas 2:1-14 con los hijos más grandes.
- Trata de enfatizar a Cristo—que Él es el Regalo de la Navidad. Entiendo que los niños quieren pedir regalos, y Ustedes van a dar regalos a los hijos en Navidad. Está bien, pero el énfasis de la Navidad debe ser siempre en la adoración del Señor. Usted puede poner música de himnos de Navidad en casa. Se puede hacer un proyecto para gente desafortunada. Planea dar a otros—tal vez hacer galletas de Navidad para los vecinos u otros. Los niños deben trabajar para dar. Debe crear un ambiente de alabanza a Jesús en su casa durante este mes.
- Adornar la casa recordando a Cristo. Hay miles de maneras de hacerlo: los nombres de Jesús en el árbol, el Nacimiento—o varios Belenes, la estrella encima del árbol, versículos acerca de la Navidad en las paredes, arte de los niños . . . . Seguro que ha pensado en más. Algunas madres enseñan por los colores de las luces navideñas.2 (Rojo por el amor de Jesús y su sacrificio de sangre en la cruz por nuestros pecados, amarillo por el cielo dorado, azul por el Espíritu Santo o el cielo la noche que nació Jesús, blanco por la pureza de Dios y el verde por la vida eterna en Cristo.)
No habría Navidad sin Jesucristo. ¡Que enseñemos a nuestros hijos verle a Él en nuestras celebraciones!
¡Feliz Navidad!
- aff: Fischer-Price Little People Nativity
- Por varias ideas de como enseñar a Cristo en la Navidad, incluyendo las luces
Si quieres unas Tarjetas Navideñas que puedes decorar y usar para contar la historia de Navidad, ingrese tu nombre y correo aqui:
Leave a Reply