Un día leyeron mi lema:
!Será un desastre. Será muy ruidoso. Se podrá hacer!
Esto me guia a mi primer punto en referencia a la perspectiva. Educación en casa es en sí y por sí misma un reto. Vale la pena completamente, pero a fin de cuentas es un reto. La educación en casa con variedad de edades y etapas aumenta ese reto significativamente.
Para leer esto en inglés, haz clik aquí.
Manteniendo la Perspectiva en la Educación en Casa para una Familia Grande
Expectativas
Todos tenemos expectativas de cómo nuestras vidas serán. Tener metas es bueno. El poder ser flexible con esas expectativas es crítico para las mamás con familias grandes. Por ejemplo, todos los hogares muestran evidencia de las vidas que ahí radican, pero no se comparan a los hogares que 10 (o más) gente radica ahí. Matemáticamente tiene sentido el decir que el reguero es exponencial. Simplemente lo es.
Por ejemplo, cuando yo tenía dos hijos, me quedaba hasta tarde tallando manchas en nuestra alfombra blanca. De igual manera usaba una esponja para limpiar los muros cuando tenía la energía para hacerlo. !Cuanto extraño estar en mis treintas!.
Cuando tenía cuatro niños, hicimos lo mejor que pudimos para evitar el daño a la alfombra y pagamos dos veces al año a un profesional para lavarla. Cuando tuvimos seis niños, quitamos esa alfombra café y la reemplazamos con madera dura, muy dura.
Hoy en dia con ocho hijos regularmente tenemos que limpiar derrames de líquido, accidentes de baño de los pequeños y/o huellas de perro, gato o pollo del suelo. Barremos (varias veces el mismo día) cada día pero lo más seguro es que si vinieran a visitarme, se vería como si no hubiéramos limpiado semanas atrás. Esto no significa que mis hijos no tienen sábanas limpias en su cama y que pintan las paredes con plumones. Eso no es aceptable. Cada familia tiene su propio balance.
En algún punto solo tienes que dejar de limpiar el piso ¿me entiendes? Haz tu mejor esfuerzo y ora por el resto. Si mis expectativas fueran el mantener la casa limpia y arreglada todo el tiempo, no podríamos tener la escuela en casa. De igual manera sería una mamá que no se preocupa por las sugerencias creativas que sus hijos le dan. Así es que hacemos nuestros horarios, delegamos quehaceres en el hogar, creamos y retocamos los límites con los niños y … soltamos el resto.
Comparación
Ahora, ¿por qué es que actuamos como un montón de chicas de prepa cuando comenzamos a ser padres o a educar a los hijos en casa?, ¿por qué será que pensamos que tenemos que ser como todos los padres que enseñan en casa? Bueno, pienso que se debe a que buscamos afirmación de que estamos haciendo un buen trabajo, o sea, que lo estamos haciendo bien. Este es otro camino sin salida para una familia grande que se educa en casa.
Nosotros que enseñamos en casa somos un grupo muy diverso debido al sistema de enseñanza que escogemos, seriamente te pido que dejes de compararte con otros. Solo porque cada dos familias (una exageración lo reconozco) toman clases de piano, no significa que tú tienes que hacerlo. Preguntale a mi hija disléxica, que ya esta grande, cuánto disfruto sus clases de piano. Si hubiéramos orado mi esposo y yo antes de enviarla a lecciones de piano, Dios nos hubiera guiado a algo más, en lo que no se diera un reporte de mal desempeño. Nuestra hija nos ha perdonado, pero sinceramente !que error cometimos!.
Como familia grande llamamos mucho la atención, desde nuestros vehículos con capacidad extra, hasta nuestros dos carritos de super en el Cotsco. Relájate y disfruta a tus hijos. No hay nada más gratificante que ver una familia grande y feliz caminando en el super, distrayendo al bebé o jugando entre ellos controladamente o dando las gracias por un pequeño detalle que se les da. Cuantas veces la gente me ha preguntado cuando ando con mis hijos (quienes están muy lejos de ser perfectos por cierto) que si les enseño en casa. Ellos comentan cuan educados se comportan, porque aunque pueden ser egoístas y traviesos, por lo regular se llevan bien entre ellos. Usa tu peculiaridad para brillar por el Señor a donde quiera que vayas.
Cuida de ti misma Mamá
Después del nacimiento de cada hijo, vi necesario retocar mis expectativas un poco y comenzar a hacer un poco más. Nosotras mamás dormimos un poco menos, trabajamos un poco más y nos agotamos un poco más. Es natural que demos todo por nuestra familia, dando y dando hasta que caemos agotadas en cama en la noche sin poder recordar cuándo fue la última vez que nos dimos un baño o llamamos a una amiga. Al envejecer, tengo que tener más cuidado en atender mi persona en lo físico, espiritual y emocional.
Tips para una mamá saludable y feliz de muchos hijos:
- Aliméntate de la Palabra de Dios todos los días. Hazlo un hábito. Hazlo cada dia, aunque sea un poco. Un poder y paz sobrenatural sera tu recompensa.
- Aliméntate bien. Comidas completas, suficiente agua y menos azúcar y alimentos refinados. Necesito toda la energía que pueda obtener; al alimentarme mal me roba mi energia natural.
- Ejercítate tan seguido como puedas. El año pasado nos inscribimos al YMCA de nuestra localidad y mis hijas y yo vamos al pequeño gimnasio varias veces cada semana. Si no puedo ir al gimnasio, trato de caminar con mis hijos o salir con ellos afuera a tomar aire fresco.
- Ama y respeta a tu marido y nutre tu relación. Haz una prioridad el bendecir a tu marido. Si todo está bien con papá, podremos hacer mucho más.
- Ten “Tiempo de mamá” (algo de tiempo para ti misma). Tiendo a apenarse por comentarios como este porque a principios de mi tiempo como mamá estaba tan preocupada por hacer tiempo para mi que perdí de lo que realmente se trataba. El verdadero punto es que cualquier hogar que es un caos con niños que no saben comportarse producirá un hogar infeliz. El tiempo de mamá, debe ser un tiempo para refrescarse y no un tiempo para escaparse. El tiempo de mamá es para salir con tu esposo o amiga, aunque sea por una taza de café, teniendo un momento de tranquilidad para tener una conversación de adultos. ¿Qué es lo que te refresca a ti?
por Marianne Sunderland, traducido y usado con permiso.
SUSANA GONZÃLEZ CANO says
Aprecio el artículo y admiro a tales mujeres que han podido resolver la manera de manejar su vida. Yo solo tengo una nena y a veces siento que todo es un caos. Pero no me arrepiento de la decisión de educar a mi hija en casa, amo cada instante que puedo pasar con ella. Gracias por sus valiosos consejos y experiencias de vida.
Rocío García says
Como siempre una bendición, justo en el momento necesario, gracias por su ardua labor.
Margarita says
Me ha ayudado muchísimo leer este artículo, gracias Kathie, bendiciones!!