¿Cuál es el libro que destaca más en su memoria? Puede ser Buenas Noches Luna o puede ser Pedro Conejito o puede ser Jorge el Curioso o una Biblia para niños. Pero mayormente cuando recordamos un libro de cuando éramos chiquitos, estamos recordando no solamente el libro sino una persona la cual se sentó con nosotros a leer este libro. Muchas veces la memoria está ligada entre libros y personas. Para mí fue mi abuela, con quien pasábamos horas sentados a su lado escuchandola leer libros.
Cuando tú piensas en un currículo o plan de estudios para la educación en casa que esta rico en la literatura, que tiene mucha literatura, estamos hablando que no solo está dando a su hijo una educación sino que le estas proveyendo también memoria, recuerdos que le van a servir para toda la vida. Un libro es un libro, pero un libro que se lee con alguien empieza a ser un recuerdo bueno en la vida de ese niño y es tiempo que usted está invirtiendo en su vida y que puede influenciarle para bien o para mal, pero influenciarle y va a ser una educación de mayor calidad.
¿Qué es un plan de estudios basado en literatura?
“Basado en literatura” significa que estamos usando muchos libros como base de la enseñanza, no solamente libros de texto. Libros de niños que hablan cosas de la vida real de animales, de plantas, de maquinas, de diferentes cosas. Libros de ficción como cuentos, libros con capítulos, libros de ficción históricos, biografías, enciclopedias, enciclopedias ilustradas, diccionarios… Todo tipo de libros vamos a querer incluir como parte de ese programa ¿Para qué? Para que el proceso de aprendizaje sea más natural.
No usamos muchos libros de texto en un plan basado en literatura, sí los llegamos a usar por materias como matemáticas y cosas así que no se hacen sin papel y lápiz pero no va a ser la base de nuestro plan. La base son los libros vivos, los libros reales y vamos a ver 7 razones por qué.
¿Cuáles son los beneficios de usar la literatura en la enseñanza?
1. Con la literatura los niños disfrutan la enseñanza, y se despierta su curiosidad.
Los libros ayudan a los niños a disfrutar el aprendizaje, ya que empiezan a leer un libro, empiezan a ver las fotos, las ilustraciones, los niños se imaginan dentro de la historia y empiezan a aprender sin darse cuenta que ya están aprendiendo. Ellos lo disfrutan, nadie los está forzando a disfrutar esa experiencia.
Cuando nosotros usamos los libros vivos que están bien escritos y que atraen la atención de los niños eso es lo opuesto a un libro de texto. Un libro de texto es algo que tienes que leer para buscar la respuesta de tal pregunta y escribirlo en el lugar correcto. No se hace igual con los libros vivos, sino que con estos absorbemos, por medio de los cuentos y por medio de las ilustraciones, el aprendizaje de esa manera. Una historia buena para un niño va a ser también una historia buena para un adulto porque la historia tiene algo que te atrae, te hace sentir parte de la historia, y te gustan los personajes de la historia.
La literatura viva que está bien escrita y tiene buenas ilustraciones, te da curiosidad. Abrir un libro de los peces en el océano y ver las fotos y los diagramas y todo lo que está ahí que el libro te va mostrando ya no es memorizar los datos y repetirlos, el niño ya tiene esa curiosidad por lo que ya está viendo y solo comienza a preguntar y ese es el aprendizaje más natural. ¿Mami donde vive este pez? ¿Por qué tiene tantos colores? Y empiezan las preguntas a surgir a partir de su curiosidad y resulta que el niño no solamente lo está leyendo por qué tiene qué, sino que ahora quiere leerlo y aprender y saber que comen y que es lo que hacen y quienes los comen a ellos. Entonces, el niño esta desarrollándose y despertando su curiosidad natural para aprender, le hace querer investigar y saber más del tema.
2. La literatura se puede llevar a cualquier lugar.
Un libro se puede llevar fácilmente en cualquier parte, en camión o caminando. Nosotros la semana pasada tuvimos que ir a una cita con el doctor y llevamos nuestro libro y en la sala de espera estábamos leyendo y los niños estaban alrededor de mí escuchando y más o menos quietos mientras esperábamos.
La literatura no tiene que quedarse en casa o en el salón de clases, la puedes llevar contigo y puedes seguir aprendiendo y disfrutando, no importa donde estés.
3. La literatura les aporta el contexto.
Vemos a un hombre con un telescopio ¿Qué hace un telescopio? Nos hace poder ver cerca un objeto que está muy muy lejos de nosotros.Cuando tú ves algo de lejos se ve chico, se ve borroso pero cuando logras verlo de cerca, ves más detalles, ves más claramente y esto es lo que la literatura nos da en cuanto al aprendizaje. Hace que la historia viva. No nos da solamente una lista de cosas que pasaron y de fechas y personas sino que ahora viene a ser una historia viva que experimentamos y que vivimos en lugar de que alguien nos cuente la historia.
Si estamos leyendo una historia acerca de la Primera Guerra Mundial, podemos aprender sobre ella con un libro de texto nos dará dos o tres párrafos y sabremos quienes estaban involucrados, que países, que bloques, que fechas, lugares de las batallas más fuertes y ahí está toda la información que necesitamos saber pero si estamos leyendo un libro que nos cuenta de la vida de un niño que vivió durando los años de la Primera Guerra Mundial, eso hace que nosotros entendamos mejor esos datos y esas fechas. Ahora podemos experimentar junto con el niño lo que estaba pasando.
Vamos a decir que ese niño se llama Tomás y que vivía en Inglaterra durante ese tiempo, ya podemos pensar en Tomás y sentir como era tener que apagar las luces cada noche para que el enemigo no viera las luces y así no supiera donde tirar las bombas, podemos sentir el temor de ese niño cuando empezaba a sonar la alarma de que venían los aviones del enemigo, y podemos sentir la anticipación que él tenía cada vez que venía el tren y traía los soldados que estaban lastimados y él buscando a su papá y preguntando ¿Has visto a mi papa? ¿Está bien mi papá? ¿Dónde está mi papá?
Ya podemos entender mejor todo lo que paso y disfrutamos también los sentimientos de la gente cuando escucharon que por fin termino la guerra. Ya no fueron solo tres párrafos de datos y fechas, ya es algo que hemos experimentado y cuando la gente hable de la guerra mundial ya sabemos un contexto más grande, ya sabemos mas detalles y podemos juntar todos esos datos y tendrán más significado en nuestra mente por haberlo experimentado por medio de la vida del niño Tomás en esa historia. Esto es de lo que hablamos cuando decimos que la literatura nos aporta contexto. Nos ayuda a que todos los datos, información y fechas encajen en la historia.
4. La literatura les da vocabulario más allá de su nivel.
Un niño de cinco años no puede leer un libro de capítulos probablemente, a menos que este muy avanzado, pero usted le puede leer a él y así él empieza a aprender un lenguaje más avanzado y a entender aunque no pueda leer las palabras por sí solo, puede entenderlas cuando usted lo lee y ya empieza a usar esas palabras y ese vocabulario aunque este mas allá de su nivel. Entonces la literatura ayuda a desarrollar el vocabulario del niño.
5. La literatura provee interacción, memoria y conversaciones.
La literatura provee interacción, memoria y conversaciones. Tú puedes darle un libro a tu hijo y mandarlo a su cuarto a leerlo. Si estás haciendo eso, estás haciendo tu trabajo a la mitad. Si quieres darle la mejor educación a tu hijo debes tomarte el tiempo de leer con él. No estoy hablando de cada cosa, yo reconozco que especialmente en la secundaria y preparatoria hay cosas que ellos van a poder hacer solos, pero especialmente cuando están chiquitos no deben dejar de pasar la oportunidad de leer con ellos.
Ese es el tiempo de crear recuerdos de los que hablamos al principio. Esos recuerdos de esos libros, tal vez no los tuviera si no fuera por mi abuela que me los leía. Entonces, pasar tiempo con tu hijo leyendo es cuando pueden hablar de la historia, puedes preguntar en el momento y empezar una conversación, y esta interacción con él te hace a ti ser la autoridad.
6. La literatura nos da la oportunidad de enseñarles como seguir aprendiendo.
Si no sabes la respuesta, este es otro beneficio de educar en casa y puede investigar junto contigo. No es algo malo no saber la respuesta o no estar seguros. Esta es una oportunidad para que tu hijo vea que no importa tu edad vas a seguir aprendiendo, vas a seguir buscando las respuesta a las cosas que no sabes o desconoces para poder seguir aprendiendo. Toda la vida vamos a seguir aprendiendo. Puedes decir a tu hijo: no lo sé pero vamos a investigarlo y pueden ir al libro o al internet juntos a buscar la respuesta de esa pregunta.
La educación que tiene éxito no es tanto enseñarle lo que necesita saber sino enseñarle lo que necesita saber para buscar la respuesta de lo que no sabe.
Cuando tu pasas mucho tiempo leyendo con tus hijos vas teniendo esta interacción y vas creando esos recuerdos que le van a seguir para la vida y vas a tener más conversaciones naturales. Ellos van a disfrutar las historias, van a querer hablar contigo acerca de lo que están leyendo y eso va a proveer oportunidades para que converses con tu hijo en cuanto a lo que están leyendo.
7. La literatura nos aporta la oportunidad de enseñarles como defender sus creencias y expresarse bien con otras personas.
También pueden hablar de las situaciones que están leyendo, por ejemplo, de un niño que desobedece y sus consecuencias y puedes hablar de eso en el momento ¿Qué piensas acerca de que María esta desobedeciendo a su mamá? Y puedes empezar a hablar con ellos en cuanto a su carácter que tiene y lo que dice la biblia al respecto. ¿Qué dice la biblia de la desobediencia? Y ahí vas a empezar a poder enfocarte siempre a lo que Dios quiere de nosotros y lo que dice la biblia. Con esto estas forjando su carácter en medio de esa experiencia del aprendizaje.
Uno de los beneficios de un transcurso de muchos años de usar y conversar juntos de la literatura en casa es que sus hijos pueden conversar con facilidad, pueden discutir y pueden pensar y expresar bien lo que ellos creen por que han tenido conversaciones así por muchos años en su casa, desde chiquitos estaban preguntándoles ¿Qué piensas de esto? ¿Cómo se compara con la palabra de Dios? y ya cuando esten jóvenes y casi adultos pueden expresarse mejor por haber tenido esas conversaciones con sus padres. Ya tendrán la experiencia y la practica en pensar y evaluar y en expresarse de los temas que creen y lo que dice la biblia en cuanto a esas cosas.
En Resumen…
Los libros son de gran beneficio si los usas como plan de estudios. Pero aun si solo los tienes en tu casa, les animo a que usen libros buenos para sus hijos para que disfruten el leer y no vean a los libros como algo malo o aburrido sino como algo que les puede brindar buenas experiencias, conocimiento de muchísimas temas, y oportunidades de viajar a otros lugares sin salir de la casa.
¿Dónde se consigue este tipo de material?
Si hablas inglés y tus hijos también, puedes conseguir este tipo de material con los siguientes compañias: Sonlight, My Father’s World, Tapestry of Grace, Robinson Curriculum. En español, se puede conseguir en Lemonhass. Lo bueno de estas compañias es que aun si no compras con ellos, puedes ver sus listas de libros por grado o por tema para tener recomendaciones de literatura apropiada al nivel de tus hijos.
Miryam natera says
Me gustó mucho este artículo y es algo que quiero implementar puesto que me ocupa el que aprenda a diferenciar lo que vale la pena de lo que no lo es. Que aprenda que todo lo bueno requiere de un esfuerzo y que necesita saber que mucho está en los libros y no en youtube aunque es bueno según lo que se esté buscando. Mi hijo tiene 4 años casi 5 que puedo hacer para implementar esto y que libros podría empezar a utilizar
Katie Hornor says
Lee con el. Muchos libros, variedad de libros. Crea un amor por la información y aventuras que se encuentran en ellos .